Buscar en MDM

gadgets para blogger

domingo, 4 de octubre de 2015

Refugiados


No sé si realmente llegamos a ser conscientes de la grave tragedia que asola al pueblo sirio. Los medios de comunicación en estos días nos ilustran en portada con el drama de los refugiados de la guerra civil, personas que están abandonando su país, escapando de la violencia macabra que les atormenta.

Es posible que muchos de nosotros desconozcamos el sufrimiento que soportan desde hace tiempo los sirios. La guerra estallaba en el año 2011 y, a día de hoy, no ha cesado. Desde el principio escalonadamente los sirios han buscado una salida a esta realidad que, por desgracia, impera en su pueblo.

En el año 2013 ya se estimaba en dos millones el número de personas que buscaban amparo en otros países, advirtiendo de la masiva cifra de refugiados que se estaba produciendo. Sin duda, se trata de uno de los mayores éxodos de la historia reciente. Este hecho ha causado más desplazados que otro cualquier conflicto en el mundo.

Actualmente los datos que ofrecen los medios están próximos a los cuatro millones de personas que han conseguido escapar de esa malévola cruzada. Conseguir este objetivo supone poner en riesgo sus vidas. Esa evasión se ha cobrado ya un total de cien mil vidas. Lo más triste es que muchas de estas vidas pertenecían a los más vulnerables, los niños.

Los sirios huyen de la violencia sin olvidar que atrás dejan todo lo que tienen: sus hogares, la familia, los amigos, sus raíces, etc. Se marchan con lo puesto sabiendo que lo han perdido todo y que, aun así, esto es mejor que lo que el presente les brinda.

Y en Bruselas se repasan los últimos compromisos establecidos con los países miembros de la Comunidad Europea. La intención es la de buscar una respuesta para poder albergar a todas aquellas personas que buscan una salida a esta inhumana situación que les está tocando vivir.

Se estima que, en breve, España acogerá a 15000 refugiados sirios. Y yo me pregunto: ¿Qué porvenir le podemos ofrecer a estas personas? España es un país donde mucha gente se encuentra ya sin recursos, donde la tasa de desempleo roza lo inconcebible y donde la solidaridad radica en los que menos tienen.

Cuando esto suceda, el pueblo soberano volverá a poner en marcha el mecanismo de solidaridad. Así es como funciona esto desde que el pueblo sabe que quienes nos gobiernan son marionetas que solo sirven para figurar, prometer y acabar con la crisis de sus bolsillos.

Ojalá los políticos aprendieran que no somos números, que somos personas con un corazón que late y una historia por contar.



Articulo publicado en el Periódico Extremadura.hhttp://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/jose-luis-bravo-refugiados_894841.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario