Buscar en MDM

gadgets para blogger

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Carta al cielo

 
Amigo mío: 

¡Qué duro se hace respirar sin tu presencia! Aún creo que todo esto es un mal sueño del que no logro despertar. Pasan los días y a golpe de vida me voy haciendo a la idea de que te has ido para siempre, mientras furioso miro al cielo y hago preguntas que nadie me responde.

Y con cara de resignación me pregunto: ¿Dónde está ese Dios tan justo y tan bueno, ese del que todos hablan? Si acaso lo ves por ahí arriba, dile que ya no creo en él, que he perdido la fe. Como dice el primo Rubén, “la iglesia es una franquicia”. Cuánta razón tiene, todo es una mentira. ¡¡¡Cómo se puede permitir algo así!!!

La vida no nos prepara nunca para resistir un dolor tan inmenso, para aceptar un golpe tan cruel e inhumano. Te marchas justo diez días después del nacimiento de tu hijo y con solo veinticinco años y tantas cosas por vivir. ¿Quién ha escrito este guion, Ángel? ¿Quién? Si la vida es injusta, tu historia es sin duda el ejemplo más evidente.

Me queda el consuelo de pensar que no vas a estar solo. Estarás con Débora, esa niña guapa de ojos azules que también hace pocos meses nos decía adiós. Juntos cuidareis de todos y en especial de tu pequeño Miguel Ángel, al que anhelabas ver crecer con toda tu alma. Lo verás al lado de tu princesa Karmen, que sin duda será una gran madre.

No te preocupes por ellos, no les va a faltar de nada, para eso están los Pulido, los Cantero, los Jiménez, los Bravo, etc. Cuando tu hijo sea mayor, le hablaremos de ti como una persona buena, noble y con un corazón inmenso que cuando sonreía iluminaba nuestros días más grises.

Te debes sentir orgulloso de los tuyos, jamás he visto a una familia más unida, no te dejaron solo ni un momento. Siempre estuviste arropado desde aquella fría sala de espera del hospital donde cada noticia nos hundía en la incredulidad hasta que llegó la que nos anegó en una tristeza inmensa.

Qué vamos hacer sin ti, “carapija”, sin tu risa, tus bromas, tus apodos o tus reflexiones. Has marcado una huella imborrable en cada uno de nosotros. Alguien dijo que “las personas están vivas siempre que se las recuerda y por eso son algunas inmortales o eternas”. Tú siempre serás eterno.

Algún día nos encontraremos de nuevo y juntos recordaremos aquellas vacaciones con los “chisporetos” y las mil anécdotas del amigo Nico, los días de pesca de galápagos con Quique o los fines de semana en el campo de tus padres. Tantos recuerdos y todos buenos para guardar en mi dulce memoria.

Me despido de ti con el dulce sabor de aquella canción que tú cantabas, que decía algo así: “¡Oye! Olvídate de los problemas, que la vida se hizo pa gozar y más nada y eso es lo que uno se lleva”. Espero que te lleves algo bueno de cada uno de nosotros.

Gracias por todo, te queremos.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Todos somos París

No existen banderas suficientes que aunadas puedan cubrir esta adversidad que impera en este horizonte de desconsuelo. Este dolor que soportamos entre todos tiraniza con las muertes en esta nueva zona cero. 

Llora París y con ella toda Europa, lloran a las víctimas con el dolor de un pueblo herido de muerte. El silencio de las calles de París habla del miedo a posibles ataques yihadistas. El estado islámico no solo ha sembrado el miedo, sino algo aún peor, el germen del odio. 

Los medios de comunicación nos bombardean en estos días con imágenes del dolor del país vecino y nuestra respuesta no ha sido otra que mensajes de solidaridad y de ánimo al pueblo francés, llenando nuestras redes sociales con banderas galas y con el hashtag #TodosSomosParis. 

Tal vez nuestras lágrimas no nos permitan ver los múltiples ataques que sufre el pueblo islámico. Tampoco los medios de comunicación nos hacen conocedores de los miles y miles de inocentes que está dejando esta guerra atroz. 

El fin no siempre justifica los medios, no hay guerras justas o guerras injustas, todas las guerras son nocivas. Los de arriba son los auténticos culpables de todo, juntos se han propuesto hacer un mundo de desigualdades con una codicia casi irrespirable cuyo precio ahora pagamos entre todos. 

El pensador Mahatma Gandhi, que estaba en contra de la venganza pero a favor de la justicia, dijo: “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”. La venganza solo conduce a una sucesión interminable de hechos violentos produciendo a su vez daños mayores al original. 

Nada justifica esta sinrazón y barbarie, el ISLAM tampoco… Así que: ¡No maten más, por Dios! Pero sobre todo, ¡no maten más por Dios!

domingo, 25 de octubre de 2015

Corazón Solidario


Aquellos que toman las decisiones en este país, los que esgrimen los hilos del poder, se han olvidado de los ciudadanos y de sus necesidades. Han relegado al olvido los múltiples problemas que sufren miles y miles de personas.

¿Dónde está el norte? ¡No tengo duda, lo han perdido! Y con ello la empatía de ponerse en la piel de cualquier ciudadano que atraviesa dificultades por culpa de una pésima gestión que llevamos soportando durante mucho tiempo, yo diría que demasiado.

Sin duda, los políticos deberían salir más a la calle y aprender de aquellos que regalan altruistamente su tiempo a los demás sin esperar nada a cambio. Gracias a ellos se consigue cubrir y paliar aquellas necesidades a las que la administración sigue sin dar respuesta ni cobertura.

En la actualidad Extremadura cuenta con 20.000 voluntarios, personas que realizan una gran labor para las 110 entidades sin ánimo de lucro que solicitan para sus colectivos este tipo de servicio a través de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, un ente que coordina este patrimonio humano.

Muchas organizaciones se ponen en contacto con esta plataforma porque dependen del voluntariado para poder llevar a cabo sus proyectos, tanto su puesta en marcha como su desarrollo, ya que de otra manera no sería factible.

Podemos comprobar cómo personas de todo tipo de edades se implican directamente en causas sociales, culturales, medioambientales, etc. Ser voluntario significa emprender una actitud positiva, la ilusión y las ganas de sacar una sonrisa al más desprotegido, sin duda un estilo de vida.

El voluntariado es la auténtica bandera del porvenir, el superhéroe de los más necesitados. Para los voluntarios su trabajo supone una gran satisfacción, la de poder contribuir a la felicidad de personas que pierden la esperanza debido a las injusticias políticas y sociales.

Martin Luther King dijo: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Deberíamos salir a la calle sin mirarnos al ombligo, con las gafas de ver, para poder observar cómo muy cerca de nosotros alguien requiere nuestra ayuda.

Si hay un corazón que late con más fuerza, es sin duda el de un voluntario, un corazón solidario.

viernes, 23 de octubre de 2015

El rincón dormido


Me asomo a la inmensidad de tus ojos mientras te abrazo fuertemente, cierro los míos y me dejo llevar por los sentimientos que me inundan. Son los recuerdos de aquellos años dorados, cuando la felicidad iluminaba nuestras caras con una sonrisa.

Éramos tan pequeños e ingenuos que no nos dábamos cuenta de cómo en cada reencuentro, en cada abrazo y en cada beso el tiempo se escapaba prófugo y jamás regresaría, salvo en nuestra memoria.

Así pasaban los años, uno tras otro, esperándote en mi portal, buscándote calle abajo, por donde te vi marchar. Y en mi rincón dormido recreaba una y otra vez aquellos momentos, que ya forman parte de nuestra vida.

Pasaban los años y mi alma se vestía de tristeza. Aún recuerdo el frío congelando los suspiros que te evocaban. Pero, sin embargo, allí estabas tú planeando sobre mi cabeza, y yo loco por ver cómo tu sonrisa traía el sol y despejaba las nubes grises.

Seguíamos escribiendo páginas de nuestras vidas, a veces con lágrimas de felicidad y otras de desconsuelo. Nos hicimos mayores y esclavos de nuestras rutinas, de lo que el destino nos había deparado.

Tal vez no todos los ojos cerrados estén durmiendo ni todos los ojos abiertos sean capaces de ver. Yo solo veo un violinista sobre el tejado que toca una bella melodía, la que me atrapa y me conduce a tu lado cada verano.

Y aquí estoy contando los días que faltan para volver a verte, para abrazarte de nuevo y perderme en tus ojos color miel. Ya sabes, mientras tanto estaré donde los recuerdos cobran vida, donde los sueños se convierten en realidad, donde la musa nos impregna de palabras.

Te espero...en “El Rincón Dormido”.


domingo, 4 de octubre de 2015

Refugiados


No sé si realmente llegamos a ser conscientes de la grave tragedia que asola al pueblo sirio. Los medios de comunicación en estos días nos ilustran en portada con el drama de los refugiados de la guerra civil, personas que están abandonando su país, escapando de la violencia macabra que les atormenta.

Es posible que muchos de nosotros desconozcamos el sufrimiento que soportan desde hace tiempo los sirios. La guerra estallaba en el año 2011 y, a día de hoy, no ha cesado. Desde el principio escalonadamente los sirios han buscado una salida a esta realidad que, por desgracia, impera en su pueblo.

En el año 2013 ya se estimaba en dos millones el número de personas que buscaban amparo en otros países, advirtiendo de la masiva cifra de refugiados que se estaba produciendo. Sin duda, se trata de uno de los mayores éxodos de la historia reciente. Este hecho ha causado más desplazados que otro cualquier conflicto en el mundo.

Actualmente los datos que ofrecen los medios están próximos a los cuatro millones de personas que han conseguido escapar de esa malévola cruzada. Conseguir este objetivo supone poner en riesgo sus vidas. Esa evasión se ha cobrado ya un total de cien mil vidas. Lo más triste es que muchas de estas vidas pertenecían a los más vulnerables, los niños.

Los sirios huyen de la violencia sin olvidar que atrás dejan todo lo que tienen: sus hogares, la familia, los amigos, sus raíces, etc. Se marchan con lo puesto sabiendo que lo han perdido todo y que, aun así, esto es mejor que lo que el presente les brinda.

Y en Bruselas se repasan los últimos compromisos establecidos con los países miembros de la Comunidad Europea. La intención es la de buscar una respuesta para poder albergar a todas aquellas personas que buscan una salida a esta inhumana situación que les está tocando vivir.

Se estima que, en breve, España acogerá a 15000 refugiados sirios. Y yo me pregunto: ¿Qué porvenir le podemos ofrecer a estas personas? España es un país donde mucha gente se encuentra ya sin recursos, donde la tasa de desempleo roza lo inconcebible y donde la solidaridad radica en los que menos tienen.

Cuando esto suceda, el pueblo soberano volverá a poner en marcha el mecanismo de solidaridad. Así es como funciona esto desde que el pueblo sabe que quienes nos gobiernan son marionetas que solo sirven para figurar, prometer y acabar con la crisis de sus bolsillos.

Ojalá los políticos aprendieran que no somos números, que somos personas con un corazón que late y una historia por contar.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Sencillamente Extremadura


El día 8 de septiembre se celebra el día de Extremadura, este año bajo el lema “Sencillamente Extremadura”. Una festividad que según la Junta de Extremadura ha querido reflejar que los extremeños somos buena gente, personas sencillas que hacemos cosas extraordinarias. 

Un acto institucional que se celebrará un año más en el Teatro Romano de Mérida, donde se entregarán las medallas de reconocimiento a los diversos colectivos y ciudadanos ejemplares que contribuyen a promover la imagen de Extremadura así como la calidad de vida de los extremeños. 

El 8 de septiembre se ha convertido en un acontecimiento costoso para una comunidad autónoma herida económicamente. Más allá de esta parafernalia, este día debe servir para demostrar a la sociedad extremeña, a los ciudadanos españoles y al resto del mundo, la riqueza extraordinaria que poseemos.

No hay mejor reclamo que una región con denominación de origen, tierra de conquistadores, de bellos parajes naturales y con Cáceres como capital gastronómica. Pero a veces, nosotros mismos nos olvidamos de dar ejemplo y apoyar “Lo nuestro”; porque el mayor patrimonio no se encuentra fuera de nuestras fronteras.

Los políticos deberían luchar enérgicamente por hacer ver que Extremadura no es solo la región que sigue a la cola del resto de comunidades españolas, siendo la de menor riqueza por habitante y la tercera con mayor presión fiscal. 

Esto realmente es lo importante y por lo que deben luchar aquellos esgrimen los hilos del poder. A ver si de una vez aprenden a fructificar toda esta riqueza que nos rodea sin tener que acrecentar el déficit que arrastramos y por el cual podríamos ser intervenidos. 

Tal vez para aquellos que luchan por y para esta tierra debe ser un orgullo recibir la medalla de Extremadura. Aunque nos podemos omitir que todo ello encubre un gasto desmedido que repercute indirectamente en los bolsillos de los extremeños. 

“Sencillamente”… ¡Feliz día de Extremadura!

domingo, 23 de agosto de 2015

Afirma tus derechos


Si alguien me hubiese dado a elegir entre tener o no discapacidad, mi respuesta sería un “NO” terminante. Mi “NO” encierra limitaciones, problemas, incapacidades, barreras físicas y sociales, etc. Tener una diversidad funcional no es sinónimo de bienestar, sino de todo lo contrario. 

Lo que es un derecho y algo básico para el resto de los ciudadanos, se convierte en muchas ocasiones en un verdadero lujo para personas en situación de dependencia. Tener una discapacidad puede llegar a suponer un grave problema. 

Los criterios establecidos por las administraciones públicas para aplicar el copago a las personas afectadas por la Ley de Autonomía Personal y Dependencia han dejado de garantizar una vida digna a miles de personas, condenándolas a ellas y a sus familias a vivir en exclusión.

Es por ello que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hace meses lanzó una campaña a nivel nacional donde se pretende recoger medio millón de firmas para intentar acceder a la modificación de la ley existente sobre autonomía personal y dependencia, una ley abusiva y arbitraria.

Esta iniciativa legislativa popular es la respuesta de un movimiento social del sector de la discapacidad hacia las políticas de las administraciones sociales, creando una situación insostenible, haciendo recaer el esfuerzo económico en las propias personas en situación de dependencia.

El CERMI ha puesto a disposición de todas las entidades los pliegos de firmas para que todas aquellas personas que estén interesadas en apoyar esta iniciativa puedan firmar. Este proceso también se puede realizar por internet mediante la firma electrónica. 

Si entre todos no ponemos remedio al copago confiscatorio, el futuro de muchas personas será todavía más oscuro. 

Afirma tus derechos. Firma contra el copago confiscatorio.

viernes, 24 de julio de 2015

El día menos pensado


El Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional del Orgullo Gay, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, etc. Muchas veces me pregunto por qué nuestros calendarios están repletos de estas efemérides.

Siempre me he opuesto a la celebración de este tipo de días, porque creo que la normalización no consiste en el reconocimiento de un día marcado en el calendario. Pero me he dado cuenta de que muchas personas trabajan para erradicar la imagen de muchos colectivos, para que el trato sea igualitario en derechos y para que impere la tolerancia y el respeto. Este es el motor que les mueve cada día para alcanzar los objetivos más fundamentales.

En pleno siglo XXI residimos en una sociedad en la que no se respeta la diversidad. A los diferentes colectivos no les queda otra vía de escape que utilizar estas fechas para hacerse visible, concienciar y educar en valores como el respeto, la humildad o la comprensión.

Para reivindicar los derechos, sensibilizar a la ciudadanía y demostrar que todos formamos parte de la sociedad da igual ser persona con discapacidad, mujer, gitano, gay, lesbiana, indigente, etc. Detrás de estas etiquetas perniciosas se esconden personas con corazón y sentimientos, personas que sufren por no ser aceptados o por no disponer de las mismas oportunidades que el resto, despreciados simplemente por no valorar sus capacidades por ser como son.

Debemos instar al resto de la sociedad a que practique la tolerancia y la igualdad con estos colectivos que llevan siglos sorteando la discriminación, el desprecio y, en casos extremos, hasta la violencia. Nuestro objetivo como ciudadanos de bien debe ser combatir para acabar con los estereotipos, los prejuicios y la falta de respeto a la dignidad de las personas. La sensación de sentirse al margen de la sociedad conduce en muchas ocasiones a la exclusión social.

El día menos pensado será el día en que todos juzguemos a las personas más allá de su condición sexual, de si camina a pie o en silla de ruedas, de su forma de hablar o de vestirse, etc. Ese día es una utopía que está algo lejos. Hasta entonces sigamos llenando el calendario de efemérides para recordar que todos formamos parte de esta sociedad y que de una vez nos demos cuenta de que todos somos iguales.

miércoles, 17 de junio de 2015

Investigación = Esperanza de vida


Muchas veces me pregunto ¿Dónde ha ido a parar el dinero que ha frenado bruscamente la investigación para la prevención del cáncer? ¿Acaso la palabra 'crisis' es el blanco perfecto para encubrir el abuso de poder y la malversación de caudales públicos?. No me cabe duda de que esta es la verdadera causa del cierre masivo de centros de investigación en España.

Todo lo que habíamos logrado en el transcurso de estas últimas décadas se ha echado a perder. El descenso de la mortalidad en pacientes de cáncer fue sin duda alguna propiciado por las mejoras del diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

Hace apenas unos meses la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) advirtió de las importantes consecuencias que los recortes en investigación estaban produciendo en España. Denunciaba que la calidad asistencial es la principal afectada por las medidas de austeridad.

Este plan impuesto por un gobierno sin conciencia y sin escrúpulos ha logrado congelar plazas en universidades y centros de investigación, lo que ha conllevado a la salida de profesionales altamente cualificados de nuestro país. 

Lamentablemente el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en nuestro país, tan sólo por detrás de enfermedades del sistema circulatorio. Durante este año 2015, debido al freno en las investigaciones, se estima que los tumores afecten a más de 200.000 personas.

La sanidad debería ser un pilar básico e intocable, la columna vertebral del estado del bienestar, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, no justo lo contrario. La austeridad de este gobierno nos ha conducido a apuntalar los pilares básicos e imprescindibles, como son la sanidad, la educación, el trabajo y las pensiones.

Con el dolor que me supone despedirme de familiares y amigos por culpa de esta terrible enfermedad, llego a la conclusión de que no existe mayor cáncer para esta sociedad que un gobierno que piensa más en tapar sus casos de corrupción que en salvar vidas a través de la investigación.

martes, 26 de mayo de 2015

Con la iglesia hemos topado


Siempre me he considerado una persona católica y creyente. Mis padres me educaron con esos valores, entendiendo que hacían lo correcto. Cada domingo repetíamos la misma liturgia acudiendo juntos a misa de doce para escuchar el mismo edicto de siempre: 'Palabra de Dios'.

Con el tiempo y dos dedos de frente fue aumentando mi escepticismo y apatía hacia la iglesia católica y hacia las personas que esgrimen los hilos que han conducido a que el catolicismo se convierta en la religión más retrógrada, cínica e hipócrita del mundo.

El Vaticano posee el segundo tesoro en oro más grande del mundo, y no solo de oro vive la iglesia; también acciones, inmuebles, etc. La entidad más rica que menos impuestos tributa. No existen crisis ni escándalos que hagan tambalear los cimientos de esta comunidad.

Todo un ente poderoso y protegido por el Estado, el cual le asigna anualmente más de 11.000 millones de euros. Este dinero podría destinarse a proyectos como por ejemplo la creación de más de 5.000 escuelas públicas, donde se podrían matricular a miles de escolares.

En la escuela católica se forma a personas autónomas capaces de servir a los demás, forjando hábitos de vida y educando en valores como la obediencia, la humildad, la educación, el sacrificio, etc. Aunque nunca se les dio bien predicar con el ejemplo.

Hace apenas unas semanas el colegio Diocesano, de un gran renombre en Cáceres y perteneciente a la Diócesis de Coria-Cáceres, despedía a todas las trabajadoras del servicio de limpieza justificando objetividad en su despido debido a la falta de recursos económicos y pérdidas ocasionadas.

Con una irrisoria e injusta liquidación, se marcharon a sus casas para contar a sus familias que, después de muchos años de trabajo y dedicación, han salido por la puerta de atrás para no volver y empezar una nueva etapa en sus vidas, pero esta vez con más edad y menos oportunidades.

Una de esas personas afectadas por el despido fue mi hermana, una mujer trabajadora que ha dedicado más de veinticinco años de su vida al colegio, el mismo que para ella era su segunda casa y donde depositó la confianza de la educación de sus tres hijos.

Tal vez la iglesia no tenga dinero para mantener a las trabajadoras o para pagarles un despido improcedente, que hubiese sido lo lícito. Quizás para ello no tengan dinero, pero sí para construir a escasos metros un seminario que ha costado mucho dinero con todo tipo de lujos.

Mucha Biblia y mucho predicar, pero pocos principios. Los votos eclesiásticos (pobreza, obediencia y castidad) se han convertido tan solo en papel mojado. Ya lo dijo el papa Pablo VI: "El humo de Satanás ha entrado por alguna fisura en el templo de Dios"

martes, 12 de mayo de 2015

Siente el verde



Cuando era pequeño salía a la calle a jugar al fútbol con mis amigos. Lucía cada tarde con orgullo la camiseta verdiblanca, algo que propiciaba que muchos me preguntasen cuál era mi equipo de fútbol favorito. Yo siempre contestaba lo mismo: "El Cacereño". Muchos se reían y otros se quedaban perplejos al escuchar mi respuesta.

El resto de niños que cada tarde quedábamos para correr detrás del balón vestían casi siempre las equipaciones del Real Madrid o del Fútbol Club Barcelona y, muy ocasionalmente, se dejaban ver algunas camisetas del Athletic de Bilbao o Atlético de Madrid. Con aquella edad y la inocencia de aquellos años no le daba importancia a que fuese el único niño diferente.

Ha pasado el tiempo y, por desgracia, las cosas no han cambiado mucho. Seguimos viendo a los niños de nuestra ciudad con las indumentarias de los equipos de Primera División. Tan solo unos pocos se visten con la camiseta del Cacereño y, seguro que quienes lo hacen, tienen una raíz profunda familiar, como fue en mi caso.

Me encanta prestar atención a los niños cuando hablan entre ellos sobre el fútbol. No escucho en ningún momento los nombres de Rubén Palero , Raúl Medina o Carlos Valverde , tan solo los de Leo Messi y Cristiano Ronaldo . Estoy seguro de que muchos de ellos aún no han presenciado ningún partido en el estadio Príncipe Felipe.

Un club con mil socios en una ciudad de casi 100.000 habitantes resulta una cifra irrisoria que hace insostenible la viabilidad de cualquier club de fútbol. Todos estos hechos me hacen pensar por qué hemos llegado a esta situación. Tal vez ha faltado contagiar la ilusión y fomentar el sentimiento desde la base. Como diría mi padre: "El arbolito, desde pequeñito".

Para los que llevamos este sentimiento tan arraigado, es decepcionante comprobar cómo año tras año resulta insuficiente el apoyo que los ciudadanos muestran hacia el equipo de esta ciudad. Da igual si el abono cuesta 50 o 100 euros, siempre estamos los mismos, una familia que siempre apoya en las buenas y en la malas.

Hace ya unas semanas el club decano del fútbol extremeño hacía un llamamiento a la ciudadanía a través de una campaña denominada SienteElVerde pidiendo el apoyo para este tramo final de temporada en el que nos jugamos tanto.

Ahora que el objetivo de permanecer en la categoría está cada vez más cerca, en la ciudad se habla de un nuevo e ilusionante proyecto deportivo de la mano de la nueva presidenta, Ana María Macías. Pero antes de empezar a soñar hay que cerrar esta temporada y asegurar la salvación.

Este domingo, mañana, a las 12.00 horas frente al Arroyo, el equipo se juega algo más que tres puntos, mucho más que un derbi de proximidad comarcal. Con una victoria aseguraríamos por sexto año consecutivo la participación en la Segunda División B.

Después de este partido será fácil que muchos de los que llevamos este sentimiento como bandera empecemos a soñar. Yo lo haré con un Príncipe Felipe lleno cada partido, con niños con la camiseta verdiblanca por las calles de Cáceres y con un equipo en la categoría que merece nuestra ciudad.


viernes, 1 de mayo de 2015

Flechas amarillas


Cuando era pequeño veía a peregrinos transitar por los caminos de la Vía de la Plata, con sus mochilas al hombro con días de sol, lluvia o viento. Ingenuo me preguntaba qué razón impulsaba a tanta gente a recorrer día tras día el mismo camino.

Anhelaba algún día poder seguir sus pasos y descubrir el secreto que encierra el Camino de Santiago. El tiempo fue pasando y mi ilusión no desvaneció. Con la suerte de cara encontré a una persona que, al igual que yo, no había logrado cumplir su sueño.

Juntos a punta de sonrisa decidimos despertar nuestro sueño y hacerlo realidad y un buen día pusimos rumbo a Sarria para iniciar el Camino Francés. Cinco días por delante, 116 kilómetros por recorrer y muchos momentos inolvidables que ya forman parte de nuestra memoria.

Atrás quedaron las flechas amarillas que indicaban el camino, los mojones de piedra que marcaban la cuenta atrás, las conchas en el suelo de Santiago anunciando la llegada y nuestras huellas en el suelo al volver la vista atrás.

Con el sonido de una gaita llegamos a la Plaza del Obradoiro y un nudo se hizo en mi garganta. Emocionado sequé con mis manos las lágrimas de mi mejilla. Era el final del camino y nuestro sueño ya no dormía en la posada de las quimeras.

En la memoria ya anidan los recuerdos, las sonrisas y las esencias. El alma se colma de sentimientos que trepan por la boca del estómago convirtiéndose en suspiros que se evaden dejando una sonrisa en mi rostro.

En el cajón de las emociones he atesorado la ilusión de Sarria, el anochecer sublime de Portomarín, la lasitud en Palas de Rei, el pulpo de Melide, la fragilidad de Arzúa, el desaliento de O Pedrouzo, las lágrimas de Santiago y aquella noche mágica en las escalinatas del arco del Obradoiro.

También guardo el saludo entre peregrinos -¡Buen camino!-, los momentos de soledad, la dureza del recorrido, la solidaridad, y el orgullo de haber cumplido mi sueño. Toda una experiencia inolvidable de superación que ha hecho mella en nuestras vidas.

Al final hallé el secreto y descubrí que lo importante de esta aventura era el camino en sí: cada día, cada momento, cada paisaje, cada recuerdo. Así como la vida misma, tal vez esperamos demasiado de ella y no disfrutamos lo que cada día nos regala.

En la vida, como en los sueños, el triunfo es como el amanecer; hay quien se levanta cada mañana a buscarlo y quien lo espera dormido. Sigue el camino de tus sueños, el camino de las flechas amarillas.

domingo, 12 de abril de 2015

Hombre y naturaleza


Si de alguien he aprendido algo sobre la naturaleza, sin duda alguna se trata de mi buen amigo Eustaquio Redondo . Tuve la gran suerte de cruzarme un buen día en su camino e iniciar una relación laboral que condujo a una gran amistad. Eustaquio es conocido por todos con el sobrenombre de "Gila". Es una persona cercana que deja huella por donde pasa, un luchador nato y un ejemplo a seguir al que la vida no se lo ha puesto nada fácil.

En el año 1975 el destino le deparaba un gran revés. Sufría un grave accidente de tráfico que le causaba una paraplejia que le dejaba en una silla de ruedas. Su vida dio un giro de 180 grados, a pesar de ello Gila decidió no derrumbarse y comenzó a reconstruir una nueva vida junta a su familia.

Reconoce que la naturaleza le cambió la vida después del accidente. Optó por estudiar taxidermia y desarrollar esa profesión de la que hace todo un arte. La utiliza para fines científicos, de investigación y educativos, y no como un negocio o una muestra de trofeos.

Realiza trabajos de naturalización con animales que han muerto por impacto ecológico y que proceden de centros de rehabilitación de la fauna silvestre o de las intervenciones de los agentes del medio natural, animales fallecidos por accidente o enfermedad. Siempre me insiste en que la sociedad ha introducido una gran cantidad de elementos peligrosos que en muchos casos son letales: tendidos eléctricos, alambradas, vertidos tóxicos, emisiones contaminantes a la atmósfera, etc.

Toda una vida dedicada al arte de dar vida a los animales, con una gran colección: águila imperial, águila real, búhos, avutardas, cigüeñas, etc. Animales con los que siempre ha soñado crear un museo para llevar a la ciudadanía la naturaleza de una forma jamás vista.

El sigue esperando impaciente que este sueño algún día se convierta en realidad. Siempre camina al borde del abismo, empujado por los miserables que tras largos años de promesas y falsas esperanzas siguen solo buscando votos y una foto en portada.

El tiempo pasa y Gila no pierde la esperanza, tal vez porque soñar es gratis y porque la esperanza es el sueño de un hombre despierto.

martes, 31 de marzo de 2015

El poder de la palabra


Siempre he estado en contra de la violencia, sea de la forma que sea, algo repudiable sobre lo que todos debemos reflexionar, un problema arraigado en nuestra sociedad. Juntos debemos entonar un NO A LA VIOLENCIA, al racismo, a la de género, al maltrato animal, al abuso policial, etcétera.

Sobre este último tipo de violencia, hace unas semanas miles de personas se concentraban frente a la Casa Blanca de Washington para protestar enérgicamente por el maltrato recibido por la policía de Estados Unidos contra la comunidad negra. Cada vez son más los casos que salen a la luz de agentes de policía que arrebatan la vida sin justificación alguna y todo esto bajo la mirada cínica de la justicia que somete su ley con total impunidad.

Pero no todo sucede fuera de nuestras fronteras. España ha vivido desde 2004 más de 6.000 casos de malos tratos policiales. Los expertos en esta materia creen que el estado debería tomar las medidas oportunas para erradicarla y castigar con firmeza estas malas prácticas.

El informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) menciona que año tras año reciben cientos de casos de agresiones y malos tratos en España por parte de funcionarios de los diversos cuerpos de policía y de prisiones.

En Cáceres hace apenas unas semanas en el estadio Príncipe Felipe, Pablo recibía una brutal agresión tan solo por exigir explicaciones a un policía tras presenciar el atroz golpe que recibió un espectador a manos de un agente. No solo sufrió él "la ley", sino también su padre y por si fuera poco su madre. ¡Qué barbarie tan gratuita!

A veces creo que las leyes hacen más vulnerables a los ciudadanos y más poderosos a los que se enfundan un uniforme para cumplir la ley del más fuerte. Este hecho no da a lugar a la congruencia de poder hablar de tú a tú a un agente de policía sin que ese hecho, dependiendo del agente, se considere un desacato.

No tengo duda de que el futuro es para aquellos que creen en el poder de sus palabras y no en la fuerza de sus puños. La violencia nunca ha servido para resolver conflictos, solo conduce a más violencia, ningún gesto de este tipo puede estar justificado a los ojos de cualquiera. Lo dijo Mahatma Gandhi: "Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".


domingo, 15 de marzo de 2015

Lobos con piel de cordero

Se abre la veda en la que todo vale por conseguir un voto. La falacia se viste con traje y corbata y se sube a un escenario donde da comienzo la misma liturgia de todos los comicios, el discurso trillado de siempre, la verborrea que anuncia promesas y voluntades aunque todos sabemos que con fecha de caducidad.

Aunque intenten hacernos creer que hay cosas diferentes en sus políticas y en sus modus operandi, en realidad no es así. Todos intentan encubrirse tras un disfraz de piel de cordero, pero en el fondo son todos iguales. Como diría mi padre, "los mismos perros con diferente collar".

Así pasa desde que tengo la potestad de ejercer mi derecho al voto, un hecho que en algunas ocasiones me origina una cierta desilusión o apatía. Esta sensación también la sobrellevan muchos ciudadanos que han perdido la fe en aquellos a quienes les dieron un voto de confianza.

Desde la transición los dos grandes partidos políticos han conseguido una y otra vez manipular a los ciudadanos a través de mentiras y campañas perniciosas. Este hecho evidencia la falta de una cultura democrática, lo que conlleva a la decadencia de este modelo político llamado bipartidismo.

No tengo dudas de que si estuviera penado mentir, la mayoría de los políticos no ejercerían su derecho a expresarse. Dirigentes sin escrúpulos que esgrimen la estrategia del miedo para atemorizar a los más frágiles y así persuadirles de que su partido es la mejor opción. 

El voto del miedo no es el camino apropiado para ganar unas elecciones. Este voto inaceptable no inspira ningún tipo de confianza a los ciudadanos que, cansados de más de lo mismo, no queremos seguir comulgando con ruedas de molino.

¡Qué pena no poder ver entre tanda inmundicia a aquellos políticos respetables que sí trabajan por y para el pueblo!


domingo, 1 de marzo de 2015

En el silencio


Ahora que nuestros padres se hacen mayores, que las arrugas y las canas conviven con sus problemas de salud, quizás convenga plantearnos en cambiar el rol en nuestras vidas y ejercer nosotros el papel de padres y ellos el de hijos, cuidarles tal y como ellos lo hicieron con nosotros.

Es nuestro compromiso garantizarles una calidad de futuro y brindarles todo el afecto que en ocasiones no supimos demostrarles en otras etapas de nuestras vidas, darles un mayor protagonismo en la unidad familiar para que jamás se sientan solos y olvidados.

Debemos dedicarles más tiempo de nuestras rutinarias vidas. Tiempo para sentarnos junto a ellos, cogerles de la mano y escuchar con paciencia las mismas historias de siempre, mirarles a los ojos y conseguir que vistan en su rostro una sonrisa.

Por desgracia, casi dos millones de mayores en nuestro país se encuentran en situación de soledad extrema. Probablemente para ellos llegar a esa edad habría sido todo un motivo de alegría, pero su recompensa se convierte en todo un calvario, encontrándose de lleno con esa soledad que convive en silencio junto a ellos.

Esta soledad es un enemigo que afecta preocupantemente al bienestar de nuestros mayores. La calidad de vida no radica meramente en tener un buen estado físico, sino también en un óptimo estado emocional. A muchos la tristeza les arrebata la ilusión por levantarse cada mañana.

Una vez leí que las personas mayores son personas con plata en el pelo y oro en el corazón. A veces nosotros, arrastrados por nuestras vertiginosas vidas, olvidamos que el tiempo transcurre tan deprisa que cuando queremos darnos cuenta ya es demasiado tarde para decir “te quiero” o “te echo de menos”

domingo, 15 de febrero de 2015

Pan y circo


Cada vez creo firmemente que la televisión se ha convertido en un absurdo constante. La falta de sensatez en sus programas origina que se retribuya y se promueva todo aquello que resulta extravagante. A mi juicio, no cabe duda de que existen demasiados programas denominados "basura".

Bienvenidos a la televisión del siglo XXI. Programas idiotizantes de escasa calidad, donde el morbo y la ordinariez tienen su recompensa en forma de una audiencia elevada. Los telespectadores respaldan cada vez más esta línea de programas llamados de "entretenimiento".

Me viene al recuerdo y como anillo al dedo la expresión "pan y circo", aludiendo a la antigua Roma Imperial donde los políticos organizaban diversos espectáculos (luchas de fieras, combates de gladiadores, etc...), y ofrecían a la población alimentos de muy baja calidad. De esta manera les ocultaban hechos controvertidos y los mantenían tranquilos y distraídos.

La televisión debería haber servido como una muestra de educación y cultura, pero por desgracia ha sufrido un efecto muy desigual al esperado. Las cadenas tanto públicas como privadas han colmado sus parrillas con contenidos que no instruyen ni fomentan el respeto entre los ciudadanos.

Para identificar los gustos, hábitos e intereses de nuestros jóvenes, la mejor forma es conocer el tipo de contenidos televisivos que consumen. Sus referencias son programas como 'Mujeres y Hombres y Viceversa', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', 'Gandía Shore' o 'Gran Hermano'. Un arma de doble filo.

Sobre el reality show 'Gran Hermano VIP', me resulta indignante leer en los medios cómo "presuntamente" pueden llegar a pagar a un concursante la friolera de 65.000 euros semanales por estar dentro de una casa rodeado de cámaras, expuesto las 24 horas del día.

Esto se traduce en que cualquier persona en edad laboral debería estar durante seis años como mínimo trabajando para poder obtener una retribución semeja a la que gana la concursante Belén Esteban en tan sólo una semana. La misma promulga formar parte de una cultura popular. ¡Válgame Dios!

La audiencia tiene el mando en sus manos para poder dictaminar qué tipos de programas quieren ver; si aquellos que benefician y contribuyen a ser personas mejor informadas y más cultas o por lo contrario aquellos que no aportan nada.

Desde el respeto a estas audiencias, a veces creo que la basura que depositamos en los contenedores se utiliza para hacer programas de televisión.

domingo, 1 de febrero de 2015

Democracia corrupta


Palma Arena, Pokemon, Pujol, Bárcenas, Nóos, Pallerols, Bankia, Gurtel, Palau, Operación Púnica, los Ere o Malaya. Sin duda alguna se trata de algunos de los casos más famosos de corrupción en nuestro país. Después del desempleo, la corrupción se ha convertido en el segundo tema de preocupación para los españoles.

Todo un entramado de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad y cohecho, con un coste social equivalente a unos 40.000 millones de euros, que deja en evidencia el pésimo uso que hacen algunos del poder, sin importarles en ningún momento la consecuencia de sus despropósitos.

Los últimos datos vertidos sobre corrupción en España revelan que hay casi 2000 personas imputadas en las diversas causas abiertas. Detrás de todo esto, se encuentran cargos de partidos políticos y familiares, personas de las diversas administraciones públicas, abogados, empresarios, etc.

He llegado a la conclusión de que la crisis solo es una mera burla de aquellos que esgrimen los hilos del poder. Los ciudadanos cada vez nos encontramos más exasperados contra quienes dicen preservar nuestros intereses y nos demuestran que en realidad solo hacen guiños hacía su economía y su propio bienestar.

La vida es aquello que sucede entre que escribo estos párrafos y descubren un nuevo caso de corrupción en este país. Los ciudadanos presenciamos cada día con impotencia e indignación los nuevos casos de corrupción, cansados de que no existan aún leyes que castiguen enérgicamente toda esta lacra. Corruptos que tras una mínima condena en la cárcel y una irrisoria fianza salen a la calle con un mejor aspecto del que entraron, pudiendo retirar su dinero de los bancos de Suiza o Andorra y continuar con sus vidas como si nada hubiese pasado, pero con más dinero y con la opción de poder ejercer nuevamente la política o tener un cargo público.

No podemos olvidarnos de que existen otros tipos de corrupciones como: el rescate de las entidades bancarias con dinero de todos los españoles; el abuso de las tarifas de suministros como el agua, teléfono, luz o gas; los elevados intereses bancarios; la condonación de deudas por parte de los bancos hacia sindicatos y partidos políticos; y así un largo etcétera. Existen muchos tipos de corrupciones, pero no se hace nada para erradicarlas. ¡Basta ya!

domingo, 11 de enero de 2015

Propósitos de Año Nuevo


Cada año en enero pasamos página para dar comienzo a una nueva en blanco en el libro de nuestras vidas, el que concluirá en el mes de diciembre, donde escribiremos el discurrir de nuestros días durante todo un año. Así, año tras año y de manera inevitable, realizamos el mismo acto de reflexión, una liturgia que consiste en hacer balance de sentimientos, de sonrisas y muecas, de analizar aquellas metas que perseguimos y alcanzamos, así como aquellos sueños que quedaron pendientes.

Todos concebimos buenos propósitos, con una sonrisa miramos el presente de cara al futuro, imaginando cómo queremos que sean nuestras vidas. Con independencia de si esto se cumple o no, emprendemos nuevos retos que poder realizar y que nos mantengan vivos.

Aparte de nuestras metas personales, no podemos olvidarnos de los problemas sociales que sufre nuestra sociedad. Debemos observar más allá de nuestra perspectiva, realizando una lista de propósitos sociales: el empleo, la educación, la sanidad, pilares básicos quebrantados por las políticas de quienes dicen gobernarnos.

Es por ello que mi lista de propósitos sociales para el 2015 comienza por el empleo. El trabajo es un bien que permite a los hogares con escasos recursos superar el escalón de la pobreza. No tengo dudas de que es la base para promover la cohesión, la inclusión y el bienestar.

En sanidad debemos exigir la supresión de los recortes que afectan a muchos ciudadanos. Manifestar los problemas de atención a pacientes, instando a que se ofrezcan soluciones reales a las continuas carencias mostradas por el sistema.

En educación, demandar el pleno derecho al conocimiento a través de una formación de calidad y una educación pública y gratuita.

En política, una reforma de las leyes y un mayor castigo al fraude y a los políticos corruptos que conlleven al fin de los paraísos fiscales. Que exista una transparencia de cara al ciudadano para que sepamos a qué destinan nuestros impuestos.

En ocasiones cumplir nuestros propósitos puede llegar a ser una auténtica utopía. La base para hacerlo posible no es otra que ilusión, esfuerzo y actitud. En el 2016 volveremos a hacer balance y comprobaremos si hemos logrado nuestras metas personales y sociales. No podemos olvidar que esta última es patrimonio moral y responsabilidad de todos.