Buscar en MDM

gadgets para blogger

domingo, 28 de septiembre de 2014

La otra "cara" de la vuelta al cole


A los más pequeños de la casa también les toca la vuelta a su rutina particular, que no es otra que la de ir al colegio cada mañana, reencontrándose así con sus compañeros de pupitre, profesores y los tediosos deberes que deberán realizar en sus casas con la ayuda de los padres.

Llega la vuelta al cole con la cuesta de septiembre inclinada, muy semeja a la de enero, sabedores de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que este año será sin duda alguna la vuelta más cara a las aulas desde que se iniciara la crisis en el año 2007.

Los padres extremeños deberán desembolsar una media de 767 euros entre libros de texto, material escolar y uniformes. Todo esto, sumado a las actividades extraescolares, hace que muchos hogares lleguen a fin de mes con una dificultad añadida o que meramente no tengan capacidad para afrontar los gastos.

Revisando la Constitución Española, el apartado 4 del artículo 27, donde se detalla el derecho a la educación, establece que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Resulta ingrato comprobar como nuestro país hace de un pilar tan básico como es la educación un problema económico abusivo para las familias.

Hace años, todo era más fácil a la par que económico, los libros pasaban de hermanos mayores a pequeños, o se compartían entre primos o vecinos. Hoy en día ningún libro se repite de un año para otro y las editoriales han encontrado un filón de oro para hacer su agosto particular.

Un negocio inmundo que mueve muchos millones de euros al año. Detrás de él se hayan las grandes y todopoderosas instituciones, aptas para redactar leyes o enmendarlas siguiendo sus propios intereses, contando siempre con la cooperación de los gobiernos.

El Ministro de Educación José Ignacio Wert debería comparecer para darnos muchas aclaraciones al respecto sobre este impúdico negocio. No podemos consentir que un pilar básico se convierta en un negocio que duele en el bolsillo de miles de familias.

Articulo publicado en el Periódico Extremadura.

http://www.elperiodicohttp://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/otra-vuelta-cole_829420.htmlextremadura.com/noticias/caceres/otra-vuelta-cole_829420.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario